Buscar
  • Ing. Oswaldo Flores

¿Qué es el SMED?

Actualizado: ene 22


Hay una gran variabilidad en los tiempos de Set Up, lo cual indica que hay un gran potencial para la mejora.


Hay múltiples oportunidades para realizar Set Ups cada semana, con lo cual se incrementan las oportunidades de probar rápidamente las mejoras realizadas.


Los empleados en el área piloto están completamente comprometidos y motivados. Esto es importante porque se requiere entusiasmo y un deseo de mejorar y obtener éxito.





Por otro lado es importante definir explícitamente cómo medir la duración de un Set Up para asegurarse que se esté midiendo correctamente. Un ejemplo de una medición correcta es “El tiempo de Set Up se mide desde la última pieza del job anterior corriendo a velocidad normal de producción, hasta la siguiente pieza buena del siguiente job corriendo a velocidad normal de producción”.


En Prodasis te sugerimos que seas curioso y cuestiones todo. Hay un tremendo poder en asumir que todos los problemas tienen solución. De hecho, los equipos SMED más exitosos asumen que el 100% de los elementos del SMED pueden convertirse en externos… solo se requiere encontrar la mejor manera de hacerlos.


A veces las compañías les preocupa que el SMED haga que los operadores se apresuren a realizar cambios, comprometiendo la seguridad o la calidad. En la realidad un programa efectivo de SMED captura las mejores prácticas como el trabajo estandarizado, el cual es esencial para la repetibilidad, la calidad y la seguridad. Asegúrate de tener un proceso que mantenga las instrucciones de trabajo actualizadas y difundidas, es decir, capacita a todo tu personal.




Un efecto secundario del SMED y el trabajo estandarizado es que ayuda a garantizar que la fase de inicio de la fabricación después de un cambio esté libre de piezas con defectos además del tiempo muerto, que a menudo se asocian con el arranque de producción.


Cuando se implementa un programa SMED es útil considerar dos grandes categorías de mejoras:

Mejoras Técnicas, logradas mediante la ingeniería y la optimización


Mejoras Humanas, logradas mediante la preparación y la organización, y usualmente más rápidas y menos costosas que las mejoras Técnicas.


En otras palabras, las victorias rápidas y el progreso más rápido generalmente provienen de las mejoras humanas.





12 vistas

CONTACTANOS

 

Prodasis Group

Amplia Vista 106 Sur. Linda Vista. Monterrey, N.L.
México 

Conmutador: +52 (81) 1967-8851

e-mail: info1@prodasis.com

SOPORTE

E-mail: soporte@prodasis.com
Teléfono: +52 (81) 1967-8851 Ext. 114
               
  

580b57fcd9996e24bc43c543.png

 +52 (81) 2355-1846

SIGUENOS EN:

  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook